miércoles, 18 de septiembre de 2013

CRÓNICA DE LOS YÉBENES (TOLEDO) "JOSELITO ADAME, POR SUS FUEROS TRIUNFALES"


POR: Javier Fernández-Caballero
El cuajado concepto con el que Joselito Adame por fin está rompiendo el hielo mexicano en la temporada española llamó de nuevo, esta tarde, a la puerta de la Fiesta en la localidad toledana de Los Yébenes. Una faena completa a un tercero noble, de enclasada acometida y presto al torero azteca hicieron las delicias del numeroso público asistente al festejo. Lo llevó largo, templado, acompasado y con enjundia de torería, ingredientes que al punto enamoraron a los aficionados. La estocada, las ganas de triunfo de los tendidos y la voluntad de Adame pusieron el resto: dos orejas a la disposición y capacidad del de Aguascalientes.

Ya el quinto fue un astado de desagradable estampa al que recibió con el capote con la gracia azteca que lo caracteriza: la revolera que concluía ese recibo volvió locos los tendidos populares toledanos. Una tanda sensacional por la derecha junto con dos conjuntos muleteriles de bellísima estampa por el pitón contrario estructuraron una faena “en torero”. Finalmente, cruces y cruces de pitón a pitón y una serie de molinetes de palo artístico pusieron el broche, junto a la estocada, a dos actuaciones meritorias de Adame.

David Fandila “El Fandi” anduvo voluntarioso durante todo el festejo, aunque su descastado primero se empeñara en todo lo contrario. Puso banderillas, brilló con el capote y anduvo sereno, aunque flojo como sus oponentes, con la muleta. Con el quinto, el mejor toro de todo el encierro, estuvo decidido, pero el alargue de la faena sumado a la desorganización estructural de ésta echaron al traste que su presencia hiciera historia. Cortó tres orejas, pero la rotundidad de Adame mereció el peón que la villa toledana tenía preparado.

Completó la terna el rejoneador Rubén Sánchez, que cuajó una muy meritoria faena al que abrió plaza. Fue excelente el “ventorrillo”: se arrancaba de largo, abría fuego con arrancadas y acometidas excelentes y proseguía con su embestida la muleta equina que el caballero le ofrecía. Así, Sánchez lo aprovechó y sacó con cuentagotas hasta la última embestida del gran morlaco -580 kilos anunciaba la tablilla-.

  • Plaza de toros de Los Yébenes (Toledo). Más de media entrada en tarde soleada y calurosa. Seis toros de El Ventorrillo, desiguales de presentación y juego, destacando el buen 5º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
  • Rubén Sánchez, oreja y oreja.
  • El Fandi, oreja y dos orejas.
  • Joselito Adame, dos orejas y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario