miércoles, 18 de septiembre de 2013

CRÓNICA MADRIDEJOS (TOLEDO) "TRES CONCEPTOS CHAFADOS POR UNA MANSADA"


POR: Javier Fernández-Caballero

Sorprendió la joven terna que se anunciaba en pleno corazón de la Mancha: José Luis Torres, Cristian Escribano, -que sustituía al lesionado José Germán-, y “El Nico”. Tres conceptos ilusionantes e ilusionados rotos José Luís Torres es torero de estampa añeja y clasicismo.

José Luis Torres es torero de estampa añeja y clasicismo. Así lo demostró en el primer templadísimo quite por chicuelinas a su primero, lo único en claro que pudo sonsacar de tal atropello a la bravura por parte del de Núñez. Con esa imagen antigua de torero clásico, aprovechó las pocas embestidas que por el izquierdo podía ofrecerle para sacarle paulatinos muletazos por ese pitón. Cruzándose y sintiendo cerca la masa del toro, arrancó las primeras palmas del festejo hasta que cantó la gallina y el gaditano se rajó. Dos pinchazos y una estocada dejaron el posible trofeo en una calurosa ovación.

Al que hizo cuarto lo desorejó tras dejar un trasteo en el que, primando los muletazos sueltos y los también innumerables cruces frente entre los pitones, fue el arrimón final el que determinó el premio. Se pasó por los mismos muslos al astado en cuatro espeluznantes manoletinas concluidas con -costumbre añeja- una bonita “valenciana”. Mató de estocada y recogió el doble trofeo.

El toledano Cristian Escribano gozó de buena acogida entre los tendidos madridejenses. El concepto novilleril que el de Esquivias demostró en la Fiesta durante tres importantes temporadas lo sigue reiterando en su carrera como matador: torero de poder, de clase y, ante todo, seriedad. Tres adjetivos fundamentales -del último falta mucho en el toreo- y determinantes para embalar de nuevo la carrera del manchego. Es lo que impuso en la lidia de su primero, al que recibió con gusto a la verónica y dejó quizá, con la media, el pasaje más artístico de toda la tarde. Ya en faena no pudo sino, a base de arrimones y también cruces, sacar el trasteo adelante ya que era ésta la única y más honrada forma de poder extraerle al de Carlos Núñez sus nulas embestidas.

Al que hizo quinto, el burel de más peso de toda la corrida, logró arrancarle un merecido trofeo a base voluntad propia. Recibió con una cambiada para proseguir con verónicas a pies juntos. Manseó en varas el toro y, tras brindar al respetable, Escribano ejecutó con temple y compostura las arrancadas con cuentagotas que por milagro allí brotaron. Cerró su meritorio paso por la villa manchega con una estocada que le valió la oreja del manso.

Nicolás López “El Nico” sumó en su esportón tres apéndices: una de su primero, al que pudo robarle una brillante tanda por el derecho que fue lo único en claro de toda la lidia. Ya en el sexto –lo recibió con dos cambiadas-, y tras una genial lidia por parte de su cuadrilla, alargó faena con el público de su mano. La comenzó en tablas y de rodillas y la basó en el pitón derecho del toro gaditano, al que ejecutó varios muletazos caros a pesar de no poder hilvanarlos en tandas. Esto, sumado al apoyo popular al de Granada, le valieron desorejar al último descastado de la corrida.

Madridejos se quedó con las buenas sensaciones de la joven terna  que, a pesar de las trampas que el encierro gaditano interpuso, supo hacerle frente a las circunstancias a base de ilusión e ímpetu luchador. El clasicismo de Torres, la seriedad y valor seco de Escribano y la conexión de “El Nico” calaron en pleno corazón de la Mancha, lástima que ni la plaza se llenara ni la corrida cumpliera las expectativas que esa afición merece.

  • Plaza de toros de Madridejo (Toledo). Casi media entrada en tarde soleada y calurosa. Se han lidiado seis toros de Carlos Núñez, mal presentados -anovillados los tres primeros- y descastados, desclasados y mansos. De primero a sexto.
  • José Luis Torres, ovación y dos orejas.
  • Cristian Escribano, ovación tras petición y oreja.
  • Nicolás López “El Nico”, oreja y dos orejas.
  • Se desmonteraron tras parear al sexto Antonio Olivencia y Juan de Pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario